domingo, 22 de febrero de 2009

25 de febrero, día del guitarrista criollo



por Santiago Ramos




Pappo fue el guitarrista natural, de alto vuelo y mucho virtuosismo que con el tiempo perfeccionó su técnica. Es curioso que no se resalte tanto su impronta psicodélica, siendo que quizás fue el más psicodélico de todos, basta con dejarse llevar por “Algo ha Cambiado” de Pappo’s Blues Volumen 1, la zapada del último tema del disco de Los Gatos, Beat Nº 1 titulada “Fuera de la Ley”, “Sándwiches de Miga” de Pappo’s Blues Volumen 3, el tremendo solo de “A donde está la libertad” de su volumen 1, entre tantísimos otros, para confirmar esa impronta.
También fue el gran guitarrista de blues y rock and roll argentino, rótulo reconocido por casi todos los miembros del movimiento roquero argentino.
En sus letras prevaleció siempre la economía de palabras que decían exactamente lo que tenían que decir, ni una coma de más, además de la perfecta métrica. Esto permitió que las estrofas sean exactas, sin tener que estirar demasiado las palabras.
Además, en Pappo estuvieron las preguntas existenciales, lo urbano, lo bizarro, lo cotidiano, lo político. Temas y formas que tuvieron gran profundidad a través de la enorme precisión del uso del lenguaje y de las simples metáforas, aunque a veces lo que parece simple llevó un trabajo mucho más complejo de lo que se puede percibir.
La mejor forma de descubrir a este artista , como a todos los artistas, es escuchando sus discos, que por cierto están a dos por 25 pesos en la disquera multinacional. Una vez relajados frente a los parlantes, dejarse llevar por el todo de su música (no sólo por los solos de guitarra), allí se darán cuenta que Pappo es mucho más poético, sensible, y volado de lo que se cree según la imagen que circula en el prejuicioso inconsciente colectivo.
25 de Febrero, día del guitarrista criollo.

No hay comentarios: